Las empresas Norte Grande y Oro Blanco, que son parte del entramado de las sociedades cascada de SQM, aprobaron durante la mañana de este viernes aumentos de capital para el cual se citó a respectivas juntas extraordinarias de accionistas. En el caso de la primera fue por US$92 millones y, en el de la segunda, por US$120 millones.

Si bien los accionistas minoritarios -las AFP Capital, Habitat, Cuprum, Planvital, Provida, la aseguradora Consorcio y la administradora de fondos Moneda Asset Management, entre otras- se opusieron al aumento de capital, la operación se concretó de igual forma debido al voto a favor del controlador, Julio Ponce Lerou, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

En contexto, AFP Habitat, Cuprum y Moneda solicitaron el 7 de octubre a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que suspendiera la convocatoria de las juntas extraordinarias de accionistas, debido a que consideraban que Norte Grande y Oro Blanco no habían entregado la información suficiente para que los accionistas se pronunciaran acerca del aumento de capital. La SVS desestimó tal petición.

Julio Ponce Lerou y otros tres altos ejecutivos de las cascadas enfrentan cargos por parte de la SVS, por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al ser parte de un esquema de transacciones bursátiles a precios fuera de mercado, las que habrían incidido en la limitación de la competencia de inversionistas.

Según informó Emol.com, "los títulos se ofrecerán al precio promedio ponderado de la acción en los 30 días anteriores al inicio del período de opción preferente, menos un descuento de un 10%". Además, especificó que si no se suscribe completo, el capital de la compañía se reducirá a lo efectivamente suscrito y pagado.