La Compañía Manufactura de Papeles y Cartones (CMPC), perteneciente al grupo Matte, paralizará las operaciones de la planta productora Río Vergara, ubicada en la Región del Biobío, dedicada al procesamiento de papel de diarios, a partir del próximo 30 de noviembre.

En un hecho esencial informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía señaló que la medida responde al aumento en los costos de producción que se han generado por el precio de la energía eléctrica, lo que ha impactado en menores niveles de producción en los últimos años.

Menor producción. "Desde el año 2000 al 2011 se produjeron en promedio 200.000 toneladas anuales. Esta, se redujo a 130.000 toneladas el 2012, y para el año en curso, la estimación proyectada es de 60.000 toneladas de producción anual", indicó.

La empresa aseguró que "tendrá una especial preocupación por cada uno de sus trabajadores en este período de cierre de operaciones", por lo que valoró el rol que han jugado en mantener las actividades productivas durante el último período.

Según la CMPC, el cierre de la planta no tendrá impactos significativos en los balances financieros de la empresa, pues Río Vergara representa menos del 1% de las cifras consolidadas en los indicadores de ventas y del Ebitda, aunque se producirá una pérdida de US$40 millones por la correción de valor de los activos.

* Lea también en Nación.cl Estudiantes reclamaron por prematura represión a la marcha