Santiago. La chilena Celulosa Arauco y Constitución (Celco), uno de los principales productores mundiales de celulosa, informó que las operaciones de sus cinco plantas locales permanecen paralizadas, mientras se evalúan y reparan los daños provocados por el devastador terremoto del 27 de febrero.

La mayor parte de las operaciones de Arauco se ubican en la región de Bío Bío, una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó a grandes extensiones de la zona centro-sur de Chile.

Las plantas Licancel, Constitución, Nueva Aldea, Arauco y Valdivia de la compañía sufrieron daños de diversa consideración, lo que llevó a la empresa a anunciar que durante marzo probablemente no se produciría celulosa.

El terremoto no dañó los bosques de Arauco.

De los siete aserraderos de Arauco, cuatro reanudaron sus operaciones; de sus seis plantas de remanufactura, cuatro están en operaciones; y de sus cuatro plantas de paneles, dos se encuentran operando, informó la compañía en un comunicado.

Antes del terremoto, la producción de celulosa del mercado chileno daba cuenta de cerca del 8% de la producción mundial de la misma.

Arauco es filial del conglomerado forestal y de combustibles Copec SA (Copec), cuya acción es la de mayor ponderación en el índice de acciones líderes chileno.