Santiago. Chile lanzó este lunes el Ministerio de Energía y la presidenta Michelle Bachelet nombró como primera subsecretaria del ramo a la abogada Mariana Soto.

Antes de la creación de esa cartera, Marcelo Tokman ocupaba un cargo en el gabinete como ministro del ramo, pero encabezaba la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Tokman dijo que la nueva institucionalidad evitará la duplicación de funciones, la dilución de responsabilidades, y el énfasis excesivo en el abastecimiento de energía que ha prevalecido en los últimos 30 años.

Junto al nuevo ministerio, el gobierno de Bachelet, que finaliza el próximo 11 de marzo,  también creó la Agencia de Eficiencia Energética.

A mediados de agosto, Chile abrió un centro de energía renovable para complementar sus esfuerzos y promover y desarrollar fuentes de energía alternativa. 

Tokman dijo que las próximas autoridades contarán con un piso en materia institucional, "que en el papel a lo mejor no se ve como fundamental, pero puedo asegurarles que será más fácil avanzar en los temas de futuro con mucha mayor solidez".

La nueva cartera tendrá como áreas funcionales propias de su labor las referidas a la promoción de las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, las políticas de energización social y rural, entre otras.

Además, contará con Secretarias Regionales Ministeriales, las que deberán considerar en su establecimiento las condiciones y potencialidades de desarrollo energético de las regiones.

Con información de Dow Jones Newswires