Santiago. La termoeléctrica a carbón Campiche, de 270 megavatios de capacidad, enfrenta otro obstáculo en el camino para reanudar su construcción después que el municipio de Puchuncaví, en la Quinta Región, rechazara una solicitud para enmendar el uso de suelo en la ubicación de la planta.

En junio, la Corte Suprema ordenó la paralización de la construcción del proyecto Campiche de la generadora AES Gener de US$500 millones, ubicado cerca del puerto de Valparaíso, debido a problemas con el uso de suelo del lugar.

La autoridad ambiental local Corema aprobó el estudio de impacto ambiental de Gener a inicios de 2008, pero un grupo ambientalista local presentó acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y la Corte Suprema falló que la aprobación del proyecto fue ilegal. La Corema de Valparaíso votará el lunes el permiso ambiental de Campiche.

No se pudo contactar a representantes de la compañía o el municipio.

Todavía no está claro el alcance del fallo, pero no afectará la decisión que tomará la Corema relativa al futuro de Campiche, informaron fuentes del Gobierno regional de Valparaíso citadas por el periódico local El Mostrador.