Santiago de Chile. El 97% de los trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora de cobre en el mundo, iniciaron este miércoles un paro de advertencia en demanda del pago de un bono anual y mejoras en las condiciones laborales, informaron los dirigentes sindicales.

El cese de actividades involucra a la totalidad de los cerca de 2.500 trabajadores sindicalizados de la minera, que representan el 97% de la fuerza laboral de Escondida, dijo el presidente del sindicato, Marcelo Tapia.

Añadió que a la paralización, que comenzó a las 08.00 hora local (12.00 GMT), se sumaron también los trabajadores de otros dos yacimientos pertenecientes a la australiana BHP Billiton, Spence y Cerro Colorado.

Escondida y Spence están en la norteña región de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, mientras que Cerro Colorado está en Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de la capital.

El conflicto se desató al rechazar el sindicato una propuesta de la empresa por el bono conocido como "fiscal year".

Según Tapia, la propuesta es "del todo injusta", pues pretende que sólo cuando se llegue al 101% del cumplimiento de las metas los trabajadores comiencen a percibir beneficios.

Asimismo indicó que la empresa tiene instaladas cámaras en los camiones de extracción, lo que calificó como una "flagrante violación a la privacidad" de los trabajadores.

La duración del paro, según Tapia, se evaluará este mismo miércoles.

Fuentes de BHP en tanto, dijeron que la situación se está estudiando.

Escondida es hoy el mayor yacimiento mundial de cobre, con una producción de 1.075.825 toneladas métricas en 2012, cuando sus beneficios sumaron US$3.167,9 millones, 14,2% más que el año anterior.