Antofagasta. El gobierno, instituciones y académicos chilenos instalarán en el Desierto de Atacama el parque de energía solar más grande de Sudamérica, según lo informó este martes el medio local El Mercurio de Calama.
 
El proyecto “Plataforma solar del desierto de Atacama”, contará con una inversión de US$18 millones en los próximos cinco años. Será financiado con ingresos provenientes de servicios y cobro de impuestos y generará electricidad con una capacidad instalada de KW3000/metro cuadrado.
 
Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo de Antofagasta, entidad responsable de la iniciativa, explicó que en la zona existen condiciones para desarrollar tecnología solar.
 
“Los sistemas de almacenamiento empleados a nivel mundial son a base de sales de nitrato que son producidas en Antofagasta, y el mayor consumo minero está en la región”, explicó a Fuentealba.
 

Además, el ejecutivo precisó que otras condiciones únicas en el mundo son las 3.000 horas de radiación solar y los bajos índices pluviales y de humedad anual de la zona.
 
De hacerse efectivo el proyecto, que actualmente tramita con el Ministerio de Bienes Nacionales los terrenos para instalar la granja, Chile en 2020 podría convertirse en exportador de tecnología y energía solar.