Especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de China sostuvieron una reunión de coordinación para monitorear el desarrollo del proyecto de construcción del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Indeci, en Lima, con una inversión de más de US$50 millones del gobierno chino.

La Secretaria General del Indeci, Sumaya Gil, encabezó el encuentro en representación del jefe institucional Alfredo Murgueytio Espinoza, quien se encuentra en el interior del país supervisando la ayuda por la emergencia generada por la nevada ocurrida en diversas regiones del sur del país.

El Director de Rehabilitación del Indeci, Félix Icochea Iriarte, presentó a la delegación de la República Popular China una exposición sobre la ubicación, planeamiento arquitectónico del Coen, el Centro de Sensibilización, Capacitación, simulación y auditorio del Indeci, almacenes, hangar e instalaciones complementarias.

Posteriormente, se desplazaron a un terreno (22,428.19 metros cuadrados) en el distrito de Chorrillos donde se tiene previsto la construcción del Proyecto COEN. El terreno fue entregado al Indeci por el Ejército mediante un Convenio de Afectación en Uso suscrito en junio pasado.

Durante su estadía en el Perú, los profesionales del país asiático sostendrán una serie de reuniones y visitas de trabajo con representantes de diversas instituciones públicas con la finalidad de recabar información para la elaboración del expediente técnico del Proyecto Coen.

La construcción del Coen es considerado de interés nacional ya que contará con una infraestructura moderna, funcional, antisísmica y equipada con tecnología de punta para la recepción y manejo de información sobre emergencias. También para la toma de decisiones del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que preside el Jefe de Estado.

El Coen del Indeci tiene un funcionamiento permanente e ininterrumpido para el monitoreo y análisis de peligros, emergencias y desastres a nivel nacional, cuya información permite la toma de decisiones al más alto nivel político para la adecuada respuesta ante emergencias.