Bejing. China debería "resistirse y oponerse" a cualquier intento por modificar el mecanismo de fijación de precios para el mineral de hierro que "desobedezca las normas y economía del mercado", dijo el martes un alto funcionario del Ministerio de Industria e Información Tecnológica de ese país.

El funcionario agregó que los términos de la fijación de precios de material siderúrgico deberían basarse en los mecanismos existentes.

"El ministerio espera que los precios del mineral de hierro se mantengan en un nivel razonable ...(Deberíamos) evitar grandes alzas o caídas, evitar la especulación y respetar las normas fundamentales de comercio internacional relativas al mineral de hierro sobre la base del principio de beneficio mutuo", señaló Jia Yinsong, inspector de materias primas del ministerio, de acuerdo con documentos a los que Dow Jones Newswires tuvo acceso.

Sus declaraciones, que también fueron publicadas por la agencia estatal de noticias Xinhua, se conocen en un momento en que existen fuertes especulaciones en el mercado respecto a que las mineras internacionales lograrán presionar a sus clientes chinos para reemplazar el actual sistema anual de fijación de precios para el mineral de hierro por un sistema trimestral.