México. La Expo Café 2013 de México se realizará del 5 al 7 de septiembre en el World Tarde Center (Centro Mundial de Comercio) en la capital del país, con la asistencia de productores y proveedores de este grano, anunció este miércoles la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

El coordinador ejecutivo de la Amecafé, Gabriel Barrera, afirmó que esta cita representa una oportunidad única para hacer negocios.

Señaló que el consumo per cápita anual en México pasó de menos de un kilogramo a 1,43 kilogramos, cantidad que considera positiva, aunque todavía baja, en comparación con otras naciones, por tanto insistió en la importancia de seguir fomentando el consumo del grano.

Indicó que el café mexicano tiene un valor del mercado interno de unos US$1.600 millones y un padrón de 504.000 productores de café, repartidos en doce estados, de los 31 en que está dividido el país.

La Expo Café 2013 se realiza por decimosexta ocasión con la finalidad de que los actores del sector intercambien perspectivas, necesidades y tendencias de mercado.

"Quienes participamos en Expo Café somos parte de un sistema en pro del consumo del buen café producido en el país y de la información y sólo juntos podremos hacer un mercado cafetalero con gran futuro más sólido resistente a la influencia de las crisis en precios", señaló Barreda Nader.

De manera paralela habrá una degustación del aromático grano, en la cual los asistentes seleccionarán aquellos que reúnan todas las características, balance de sabor, aroma, acidez, cuerpo y retrogusto.

La industria cafetalera en México es fuente de ingresos para más de tres millones de personas y contribuye con el 4,3% del producto interno bruto (PIB) de la industria alimentaria y 7,1% del PIB agrícola nacional.