Santiago de Chile. La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile anunció este martes que "ha comenzado un proceso de emisión de bonos en los mercados internacionales".

Los antecedentes de la emisión "serán informados en las próximas horas", una vez que concluya dicho proceso, precisó Codelco, la mayor productora mundial de cobre, en una comunicación dirigida a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según el documento, los recursos que se obtengan "permitirán ayudar a financiar el plan de inversiones de la Corporación".

La mayoría de las inversiones previstas por Codelco para este año, por unos US$5.000 millones, apuntan al desarrollo de proyectos estructurales, entre los cuales destaca el yacimiento Ministro Hales, con 1.115 millones.

También está en marcha el proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, con un gasto previsto de 716 millones durante el 2013, mientras el proyecto Chuquicamata Subterránea, que está concluyendo obras preliminares, demandará unos 417 millones.

La compañía estatal destinará además unos US$2.890 millones a proyectos relacionados con el objetivo de extender la vida útil de algunos yacimientos.