Santiago. La minera estatal chilena Corporación Nacional del Cobre, o Codelco, espera que China continúe siendo su principal mercado en 2010, señaló este jueves el presidente ejecutivo de la compañía.

De acuerdo con la minera, en 2009 exportó 750.000 toneladas métricas de cobre, equivalente a cerca del 44% de su producción, a China.

Pese a que la compañía aún no publica sus cifras de producción para 2009, el presidente ejecutivo, José Pablo Arellano, estimó hace poco que la producción en 2009 sería un 15% mayor a la del año anterior.

En 2008, Codelco, produjo 1,47 millones de toneladas de cobre, sin incluir su participación del 49% en la empresa conjunta El Abra con Freeport McMoRan Copper & Gold Corp.

El director de marketing de Codelco, Víctor Pérez, dijo que China es el mayor mercado de Codelco y que las exportaciones de la empresa a ese país ascendieron a US$3.800 millones el año pasado.

Indicó además que las exportaciones de cobre de Chile a China sumaron 1,6 millones de toneladas el 2009, con un valor aproximado de US$8.000 millones.

Arellano indicó que el mercado chino para el cobre seguirá creciendo este año, pero no entregó una proyección específica. China mantendrá su posición como el principal mercado y cliente del país este año, declaró.