Santiago. El panorama del precio del cobre se mantiene "promisorio", dijo a medios locales el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del metal, quien también anticipó una producción récord de la firma en el 2010.

En entrevistas por separado publicadas el sábado en los diarios El Mercurio y La Tercera, José Pablo Arellano anunció además un aumento en la inversión de la firma este año, que llegó a un récord de unos 2.000 millones de dólares en el 2009.

El cobre, que subió 140% el año pasado, cayó el viernes después de que un dato de empleo en Estados Unidos enfrió las esperanzas de una rápida recuperación en la mayor economía del mundo, afectando las perspectivas sobre la demanda que llevaron al metal a tocar el miércoles un máximo en 16 meses.

Una huelga el lunes y martes de los trabajadores sindicalizados del enorme complejo minero Chuquicamata de Codelco, que afectó la producción del yacimiento, también contribuyó al alza de los precios del cobre en semanas recientes.

Arellano dijo a El Mercurio que China ha mantenido su crecimiento de acuerdo a lo planificado, favoreciendo la demanda de cobre, lo que junto al apetito de los inversionistas ha permitido una recuperación en los precios.

"Mantenemos que el futuro es promisorio, porque países como China y otros emergentes van a generar una mayor demanda de cobre", dijo Arellano a El Mercurio.

El directivo de Codelco dijo, además, que la producción de cobre de la minera estatal chilena alcanzó a una cifra récord cercana a los 1,7 millones de toneladas en el 2009, un 15 por ciento más que en el 2008, y que en 2010 tendrá otro aumento debido a la entrada en operación de nuevos proyectos.

Inversiones record. En la entrevista publicada por La Tercera, Arellano dijo que la firma está desarrollando un programa de inversiones con los que espera elevar la producción de cobre a más de 2 millones de toneladas para fines de la década.

"Para este año vamos a completar la primera fase de la ampliación de Andina, el proyecto sulfuros de Radomiro Tomic y la mina Pilar Norte en El Teniente", dijo Arellano a La Tercera.

"Estos proyectos van a implicar que la inversión crezca en más de 10 por ciento comparada con la de 2009", agregó.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) cerró el viernes a 7.465 dólares la tonelada.