Bogotá. El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) de Colombia  abrirá este viernes la nueva licitación del tercer tramo de la Ruta del Sol, obra que tiene una inversión estimada de 1,8 billones de pesos (unos US$953 millones).

El cierre de la licitación será el 10 de mayo de 2010, dijo el organismo en un comunicado.

El concesionario se encargará de la construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de este tramo, así como de la preparación de los estudios definitivos, la gestión predial, social y ambiental, la obtención y modificación de las licencias ambientales necesarias para llevar a cabo el desarrollo de esta infraestructura.

De igual manera, asumirá la financiación, operación y mantenimiento de las obras en el sector comprendido entre San Roque-La Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar, tramo que se conoce como Sector 3 del Proyecto Vial Ruta del Sol y tiene una extensión de más de 460 kilómetros.

La Ruta del Sol es uno de los proyectos de infraestructura más ambicioso en la historia vial del país y uno de los más importantes en América Latina, con una inversión total estimada en US$2.600 millones.

El proyecto fue declarado desierto en 2009, cuando las autoridades adjudicaron los otros dos tramos que considera la iniciativa.