Bogotá. La compañía china Hydrochina Zhongnan podría invertir cerca de 70 millones de euros (unos US$100 millones) para construir microcentrales eléctricas en el departamento colombiano de Risaralda, si se llega a concretar un convenio de cooperación.

Una delegación china encabezada por el representante de la firma para América Latina, Chen Ruyi, y el consejero económico y comercial chino en Colombia, Li Haitong, se reunieron recientemente con autoridades de Risaralda.

La propuesta del gigante asiático prevé instalar diez microcentrales en igual número de municipios del departamento colombiano, en un proyecto que sería financiado con recursos aportados por la banca china, consigna La Tarde de Colombia.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, destacó que las infraestructuras no sólo financiarán el crédito, sino que también permitirán la generación de empleos e ingresos para el departamento.  

 “Vamos a profundizar sobre la propuesta, la vamos a socializar, nos vamos a preparar y aspiramos a tener una respuesta positiva, para sacar adelante este proyecto”, anticipó la autoridad colombiana.

En tanto, el representante de la firma china dijo que el acercamiento fue bastante fructífero y que las condiciones están dadas para trabajar e iniciar en corto plazo con el desarrollo del proyecto, señala El Diario de Pereira.