Colombia exportó el año pasado 25.798 vehículos fabricados totalmente en el país, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El principal destino de estos automóviles fue México en el 43,17 % de los casos, seguido por Ecuador (28,8%), Perú (9,96%), Argentina (8,78%), Chile (4,36%), Venezuela (2,13%), Guatemala (1,20%), Panamá (1,2%) y otros (1%).

El titular de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, dijo que mientras en 2010 el 90% de las ventas exteriores se hacían a Venezuela y Ecuador, la industria automotor colombiana ha entrado en "más de diez mercados, lo que refleja la diversificación" alcanzada, dijo.

Además, identificó esta actividad como "uno de los sectores líderes y una de las locomotoras para el desarrollo" y subrayó que hace parte del Programa de Transformación Productiva del Gobierno.

En Colombia están establecidas las ensambladoras Compañía Colombiana Automotriz (para Mazda), General Motors Colmotores (Isuzu, Volvo y Chevrolet), Sofasa (Renault), Hino Motors Manufacturing (Hino-Grupo Toyota), Carrocerías Non Plus Ultra (Volkswagen), la Compañía de Autoensamble Nissan y Navistrans (Agrale y Daimler).

GM Colmotores inauguró el pasado 11 de julio una planta de producción total de vehículos que aspira a fabricar unas 60.000 unidades anuales para la industria local y externa.

El parque automotor colombiano cuenta en la actualidad con 4.107.927 unidades.