En la Feria de las Flores 2013, Medellín espera seguir consolidándose como destino turístico del país y la región. Para lograr que miles de visitantes se acerquen a la ciudad entre este 2 y el 11 de agosto para disfrutar de las festividades, la Alcaldía se dio a la tarea de promocionar el evento en Estados Unidos y varios países latinos.

Diana Milena Arango, gerenta del Medellín Convention & Visitors Bureau, explicó que las actividades de promoción se concentraron en Nueva York y Miami, en Estados Unidos; en México, con la Ciudad de México; en Argentina con Buenos Aires; en Perú, con Lima, y en Ecuador, con Quito. “Esperamos que lleguen durante la feria más de 9.000 colombianos que viven en el exterior, además de 4.500 turistas extranjeros y 340.000 de diferentes ciudades del país”, añadió.

Con estos visitantes internacionales se espera un incremento del 3% con respecto al año anterior, e igual cifra en la ocupación hotelera, que se espera esté por el orden del 80%. En cuanto a los turistas nacionales, la administración municipal realizó varias actividades de promoción en las principales ciudades del país. Se espera que los viajeros colombianos se incrementen en un 10%.

“La feria ha ido posicionándose cada vez más entre los públicos nacionales de Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Pereira, entre otras ciudades. Esperamos muchos turistas de esas regiones, que ingresarán principalmente por las terminales terrestres”, explicó Aníbal Gaviria, alcalde de la ciudad.

Durante los 10 días de feria la ciudad espera recaudar ganancias por $15.000 millones (US$7,9M), principalmente en el sector turístico. Sin embargo, las expectativas se centran también en la generación de empleo directo e indirecto, antes y durante las festividades. Según el alcalde, “no sólo se dinamiza el empleo gracias a la contratación que hace la administración para el montaje de los eventos, sino de muchas personas que incrementan sus ingresos, como por ejemplo los vendedores ambulantes”.

La Feria de las Flores se ha constituido en la principal vitrina para vender a Medellín en el exterior. Mostrar no solamente “nuestra identidad, nuestra ciudad, sino la transformación que ha tenido”, aseguró Gaviria.

Dentro de las actividades preparadas para este año está la integración con la celebración del bicentenario de la independencia de Antioquia. Por esa razón, el desfile de silleteros se realizará el 11 de agosto, fecha de la conmemoración. Además, se ubicarán estratégicamente figuras de ocho metros de alto, hechas en flores por los campesinos del corregimiento de Santa Elena, denominadas los Gigantes de Flores, y su temática serán los juegos callejeros.

Para garantizar la seguridad en todos los eventos, llegarán a la ciudad 1.200 policías que se sumarán a los 9.000 uniformados que hay en Medellín. Además de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno dispuestos en cada una de las actividades públicas y privadas, muchas de las cuales funcionarán hasta las tres de la madrugada.

Los visitantes podrán apreciar también un tapete de 400 metros elaborado en flores. Serán cerca de 400 eventos culturales en toda la ciudad, entre los que se encuentran el desfile de autos clásicos, el desfile a caballo, orquídeas, pájaros y flores, chivas y flores, el Festival de la Trova, conciertos y tablados con participación de 570 artistas locales, nacionales y extranjeros, entre otras actividades.