Bogotá. Transmilenio abrió la licitación para definir las empresas transportadoras que formarán parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La licitación de operación busca la transformación del sector, para esto se reconoce la experiencia de propietarios y empresas. Las ofertas deben incluir la participación de los propietarios actuales de los vehículos del transporte colectivo.

Los adjudicatarios deberán realizar la compra del 100% de la flota actual del transporte público colectivo. Aproximadamente 16.000 vehículos entre buses, busetas y microbuses, con lo cual todos los propietarios tienen la oportunidad de participar en el nuevo esquema.

Asimismo, se reduce en 5.000 el número de buses del transporte colectivo y se moderniza la flota en servicio.

El plazo para presentar las propuestas está definido en los cronogramas para el 15 de mayo y la adjudicación a los operadores en el mes de julio. La Administración espera que la operación del SITP comience en la ciudad a partir del año 2011.

El alcalde Samuel Moreno dijo que esta etapa constituye uno de los hitos más relevantes del proceso porque con la adjudicación de esta licitación "comenzará a ser realidad la transformación del transporte público colectivo en la capital, lo cual se reflejará principalmente en la prestación del servicio".

Desde el 2007, se están adelantando los estudios técnicos, financieros y jurídicos para la estructuración del SITP. El 28 de octubre de 2009, se dispuso para la discusión pública, el proyecto de pliegos de la licitación y un cuarto de datos con los documentos técnicos de soporte del proceso.

Durante esta etapa se respondieron cerca de 2 mil preguntas, se realizaron 8 audiencias públicas, 19 reuniones en las localidades, 5 reuniones con diferentes grupos del sector transportador y 2 reuniones con universidades, gremios y organizaciones sociales.