Bogotá. La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) suspendió el viernes la licitación para un tercer canal privado en Colombia, en la que el único proponente que quedaba era el grupo español no cotizado Planeta, después de que se retiraran la española Promotora de Informaciones SA (PRS.MC) y el millonario venezolano Gustavo Cisneros tras alegar fallos en el proceso.

Consecuente con la solicitud de la Procuraduría General, la CNTV procedió a suspender la licitación y abrirá de nuevo el proceso para lograr la adjudicación del tercer canal de televisión, dijo en un comunicado.

La CNTV acató la solicitud del Ministerio Público pese a que no comparte los fundamentos por los cuales el organismo de control recomendó suspender definitivamente esa licitación.

Señaló que la decisión de algunos de los interesados de abstenerse a participar en la licitación "no puede ser motivo suficiente para privar a los colombianos de la opción de un tercer canal de televisión nacional".

En diciembre pasado, Promotora de Informaciones, o Prisa, y el consorcio de Cisneros desistieron de la puja y denunciaron fallos en el proceso de licitación.

Prisa indicó entonces que el proceso tenía improvisaciones que minaban la confianza de los inversores.

El representante de Prisa, Ricardo Alarcón, señaló el viernes que ante las grandes dudas que existían en el proceso se tomó la mejor decisión y agregó que si se corrigen los fallos participarán en la nueva licitación que se abra.

"El Grupo Cisneros ha estado muy interesado en participar en esta industria en Colombia (...), el interés en Colombia aún está y es muy grande", dijo un portavoz del empresario venezolano.

Un portavoz del consorcio Canal 3 TV, del que forma parte el grupo español Planeta, confió en que la licitación se reabra cuanto antes, tras expresar su descontento por la decisión de la CNTV. Dijo que la compañía estudia entablar acciones judiciales.