Caracas/Bogotá. La entrega de certificados de importación para productos agropecuarios colombianos por parte de Venezuela se encuentra detenida, según aseguraron los representantes de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la segunda protesta que realiza el vecino país sobre el tema.

Fuentes de la OMC indicaron que la delegación colombiana "reiteró su protesta de que Venezuela ha detenido la aprobación de certificados de importación, que afecta virtualmente todas sus exportaciones agrícolas" hacia el país.

La nueva protesta colombiana se produjo durante la reunión ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, realizada este jueves en Ginebra.

Según los datos suministrados por el funcionario del organismo "Venezuela negó que se haya interrumpido el comercio y solicitó a Colombia copias de las evidencias que citaron durante la reunión".

También se conoció que Ecuador, Bolivia y Cuba manifestaron su apoyo a Venezuela e "instaron a las dos partes a llegar a una solución amistosa".

La queja colombiana es la continuación de una protesta presentada en el mismo departamento de la OMC en su cita ordinaria de octubre y se refiere a una medida dictada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) del Ministerio de Alimentación.

La medida suspendió la inspección y emisión de certificados fito y zoosanitarios de productos y subproductos vegetales y animales provenientes de Colombia y fue comunicada a las aduanas de San Antonio y Ureña.

A pesar de que es la segunda ocasión en que Colombia presenta esta protesta ante la OMC, aún no se constituye como una demanda plena, ni se conoce de alguna iniciativa para llevarla a la instancia de solución de controversias de esa organización.

Lo que dicen las cifras. Al cierre de 2009, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la importación venezolana de productos agropecuarios reportó una caída de 73,99%.

Estimaciones iniciales colombianas indican que la medida afecta a 28% del comercio entre ambas naciones.

Colombia ha manifestado reiteradamente que Venezuela le ha impuesto un bloqueo económico desde que el presidente Hugo Chávez anunciara el "congelamiento" de las relaciones diplomáticas y la "reducción a cero" del comercio, con quien aún se mantiene como segundo socio de negocios.

Colombia alega que la medida va en contra de tres artículos de los acuerdos suscritos dentro de la OMC para asuntos fitosanitarias y zoosanitarios, que obligan a que decisiones como esta se basen en razones científicas, y además sean notificadas de forma anticipada a su aplicación.

En enero de este año, último dato disponible, Venezuela redujo a cero sus compras agrícolas a Colombia.

La DANE también indica que en el primer mes del año las compras venezolanas cayeron 77%: el mayor peso lo hicieron las carnes y despojos comestibles, que también se redujeron a cero.