Bogotá. El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo este miércoles que la directiva de la aerolínea colombiana está tomando medidas para evitar que los viajeros salgan afectados durante la protesta de empleados programada para mañana jueves.

"Estamos presentando un (plan de) contingencia, el sindicato ha anunciado lo que han denominado una 'operación reglamento' que seguramente tendrá un impacto en la operación (…) Lo que estamos haciendo es tratar de ajustar los itinerarios, mayores tiempos entre los vuelos", dijo Villegas a la prensa en Bogotá.

El martes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunció en un comunicado que unos 900 pilotos de Avianca pondrán en marcha una operación que llamaron "cero trabajo suplementario", que podría implicar retrasos en vuelos, tras fracasar el diálogo con la aerolínea para que les otorgara un incremento salarial.

Al respecto, Villegas aseguró que la compañía aérea tiene equipos de tripulación de reserva con el fin de anticiparse a lo que pueda ocurrir y que se está permitiendo a los pasajeros solicitar cambios de fecha y la reasignación de los vuelos sin sobrecosto.

Dijo que Avianca facultó a los aeropuertos a que hagan los cambios necesarios de los pasajeros para así poder garantizar la prestación del servicio y que aunque las negociaciones con el sindicato son lentas, espera que se solucione pronto el conflicto.

"Desde luego nos hemos sentado con el sindicato y el plan voluntario, pero estamos bastante lejos (…) Del lado del sindicato no hemos recibido propuesta; las pretensiones son exorbitantes y están por fuera de la capacidad de la compañía", explicó Villegas.

El directivo aseguró que los pilotos han tenido una serie de beneficios como cambios de aviones, aumento salarial y la inversión de US$60.000 millones en capacitación, así como la iniciativa de incrementar el salario en dos dígitos, pero éstos han pedido aumentos que alcanzan 40%.

"Este aumento (de 40%) es imposible; hemos venido trabajando una propuesta que permita generar aumento sustancial, pero debe estar asociada a mayor productividad. Las horas de vuelo están por debajo de lo reglamentario; en Colombia están en 90 horas de vuelo mensuales, en Avianca vuelan 75 horas", aseveró Villegas.

El presidente de la aerolínea agregó que todos los aumentos de los pilotos han estado por encima de la inflación durante los últimos años y que el crecimiento y la modernización de la compañía han beneficiado a sus empleados lo que queda reflejado en más de 2.000 ascensos.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac y piloto de Avianca, sostuvo que hay un desorden operacional al interior de la compañía que ha obligado a los pilotos a tomar la responsabilidad por diversas irregularidades.

Puso como ejemplo suplir vacantes generadas por las renuncias de los chequeadores de ruta, los instructores de vuelo y de tierra, lo que implica una sobrecarga de trabajo que les viene impidiendo solicitar descansos o cumplir con su periodo de vaciones.

"Estamos asumiendo roles que no nos competen y que a la hora de llegar a cumplir una meta, llevamos ocho años sacando la empresa adelante para que cuando estuviera en las buenas viéramos las nivelaciones salariales que estuvieran a la altura de la región y del mundo, y ahora nos estrellamos contra una pared", dijo el dirigente sindical.

Hernández aseguró que las afectaciones que se puedan presentar a los usuarios de Avianca en Colombia a partir de este jueves no tendrán que ver con los pilotos, pues a su juicio éstos solo dejarán de hacer el trabajo de otras áreas.

"El pasajero va a experimentar el desorden operacional de la compañía y la crisis de infraestructura que tiene el país; nosotros vamos a estar comprometidos como siempre con los vuelos y los responsables de las demás áreas tienen que hacer ese trabajo suplementario que veníamos haciendo", advirtió el líder de la Acdac.

Avianca, fundada hace 93 años en Colombia, forma parte del Synergy Group desde 2004, tiene alianza con el grupo Star Alliance cuenta con una flota de más de 150 aeronaves y abarca actualmente 113 destinos.