Bogotá. La compañía energética de Colombia Ecopetrol constituyó una nueva sociedad en Estados Unidos para consolidar su posición como comercializador global de productos refinados, petroquímicos e industriales, así como de crudo y gas natural, anunció el miércoles la empresa.

La sociedad, denominada Ecopetrol US Trading LLC iniciará operaciones durante el segundo semestre de 2023. Ecopetrol S.A. es propietaria indirecta del 100% de la participación accionaria a través de su subsidiaria Ecopetrol USA Inc.

La oficina estará ubicada en Houston, Texas, el principal epicentro de trading de la industria de petróleo, gas y energía en el hemisferio occidental y donde se encuentran ubicados gran parte de los clientes y proveedores del Grupo Ecopetrol.

En esa ciudad de Estados Unidos también están situadas las filiales Ecopetrol América y Ecopetrol Permian, dedicadas a las actividades de exploración y producción en el Golfo de México y la cuenca pérmica, lo que permitirá generar sinergias administrativas y operativas, dijo la empresa en un comunicado.

"Ecopetrol US Trading estará enfocada en viabilizar negocios con nuevos clientes y proveedores  de crudo, refinados, petroquímicos y gas natural, principalmente de las Américas y Europa", explicó la compañía.

Actualmente, la totalidad de las ventas de productos refinados y entre el 40% y el 50% de crudos del Grupo Ecopetrol tienen como destino estos mercados.

"Con esta comercializadora continuamos nuestro plan de internacionalización a través del acceso a más mercados y la consecución de nuevos clientes desde una posición estratégica", dijo Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.

"La filial también jugará un rol clave en el aprovechamiento de las oportunidades que trae consigo la transición energética al segmento de petroquímicos, un mercado con gran potencial de crecimiento y una de las principales líneas de negocio para el Grupo Ecopetrol", agregó.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.