Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, informó a la minoría que concretó la escisión de su filial en Centroamérica, BAC Holding International Corp. (BHI), tras lo cual se anunció una oferta pública de adquisición por parte de una parte minoritaria de esta filial.

Grupo Aval -controlado por el magnate Luis Carlos Sarmiento-, señaló en un comunicado que producto de la separación de la filial, Aval y su filial Banco de Bogotá otorgaron una participación directa del 75% de BHI, al mismo tiempo que las acciones de esta unidad fueron registradas en las bolsas de valores de Colombia y Panamá.

Tras la decisión, la acción del Banco de Bogotá cayó un 25,2% a 51.000 pesos (US$13,5) en la Bolsa de Valores de Colombia, mientras que la acción preferencial de Grupo Aval cayó un 17,2% a 833 pesos (22 centavos de dólar).

Adicionalmente, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que recibió una solicitud de autorización de oferta pública de adquisición (opa) por entre el 5% y el 15% de BHI a un precio por acción de 293 pesos (alrededor de 0,08 centavos de dólar).

De inmediato, la organización no identificó al postor, pero los agentes del mercado dijeron que sería Grupo Aval, para incrementar su participación directa en BHI.

Grupo Aval y Banco de Bogotá estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.

Grupo Aval está integrado por Bancos de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas, Banco de Occidente, Corporación Financiera Colombiana y el fondo de pensiones Porvenir.