El intercambio comercial entre México y Sudamérica cayó alrededor de 32% en 2009 en comparación con el año anterior, como consecuencia de la crisis económica, indicó este domingo un reporte oficial de ProMéxico.

Según la entidad, el comercio entre territorio mexicano y Sudamérica llegó a US$25.905,5 millones en 2008, mientras que en 2009 la cifra cayó a US$17.595,5 millones.

El desplome, el primero que ocurre desde hace dos décadas, se debió a la fuerte declinación de la demanda, la baja de precios de materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional.

El representante de ProMéxico en Chile, Emilio López, explicó que uno de los principales efectos de la crisis fue la contracción del comercio global, lo cual se expresó con mayor fuerza en América Latina, donde el intercambio regional cayó 13% en 2009.

"El año pasado fue muy complicado en materia económica y, por lógica, el comercio lo resintió con fuerza, pero creo que hay grandes perspectivas de recuperación para 2010, sobre todo en las exportaciones de México hacia Sudamérica", sostuvo.

Los cuatro países sudamericanos que experimentaron una mayor caída en su comercio con México en 2009 fueron Perú, con una baja del 44,6%; Venezuela, con 42,5%; Chile, con 36,23%, y Brasil, con 32,1%.

Las caídas más moderadas se registraron en los intercambios con Colombia y Argentina, en éste último caso con un 23,6%, informó El Financiero