Dos sindicatos de la División El Salvador de Codelco, que representan a más de 1.100 trabajadores, iniciaron una huelga este jueves, con el objetivo de que les igualen los beneficios que tienen con sus compañeros laborales.

Los mineros rechazaron la propuesta de la empresa de entregarles un bono de CH$9 millones (US$17.668,5), además de un préstamos de CH$2 millones y otros puntos, por lo que la paralización comenzó a primera hora de esta jornada.

El sindicato N°6 de Salvador y el N°2 de Potrerillos afirman que el reajuste que piden puede ser costeado por la administración.

Vocería. El vocero de ambos sindicatos, Waldo Gómez, aclaró que es una huelga legal y que dejarán turnos de emergencia en las áreas críticas para que los equipos e instalaciones no sufran desperfectos.

Además, reveló que “la administración fue clara y categórica en señalarles que un día de huelga significa más de US$600 mil diarios de pérdida”, pero los trabajadores afirman que sus demandas implican un monto mucho menor.

* Lea también en Nación.cl Golborne hizo duro análisis sobre relaciones en la Alianza