Managua. Especialistas de la compañía británica Environmental Resources Management (ERM), a cargo de realizar los estudios de impacto ambiental del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, ofrecieron un taller informativo dirigido a las instituciones nicaragüenses relacionadas con el tema.

"El taller es para garantizar que todo el mundo está compenetrado de los altos estándares que se van a aplicar en el estudio de factibilidad ambiental", declaró a medios oficiales el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia nicaragüense, Paul Oquist.

ERM fue contratada por la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

El taller, celebrado a puertas cerradas, fue impartido en Managua por el gerente sénior de ERM, Ariel Cuschnir, y la gerente de proyectos de la misma compañía, Erin Prelypchan, de acuerdo a la información oficial.

El gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El HKND Group, una firma creada en Islas Caimán y asentada en Hong Kong, es presidida por el empresario chino Wang Jing.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que los que admite el canal panameño.

El canal de Nicaragua uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un coste de US$40.000 millones, según el gobierno.

Aún no se ha definido la posible ruta que seguirá la nueva vía.

HKND Group ha contratado a MEC Mining (Mining Engineering Consultants), de Australia, y SBE (Studiebureau voor Bouwkunde en Expertises), de Bélgica.

MEC Mining es una consultora para trabajos de minería, ofrece apoyo técnico en obras relacionadas con cortes de tierra, servicios geológicos y corporativos.

SBE se especializa en obras hidráulicas, ingeniería civil y geotécnica, así como en estructuras de acero.

El funcionario aclaró que "Nicaragua no ha metido ni un solo real (dinero) en los contratos de esas empresas" y que "todo el riesgo de estudio de factibilidad es asumido por HKND Group".

A la capacitación asistió Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, en representación de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

También acudieron funcionarios de la Autoridad del Gran Canal, del ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, entre otras instituciones del gobierno.

Asimismo, diputados oficialistas, policías y militares.

La Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico ha recibido decenas de recursos por inconstitucionalidad en su contra en Nicaragua que están pendientes de resolución.