Buenos Aires. La confianza global en el ámbito empresarial está creciendo lentamente, según el estudio “Edelman Trust Barometer 2010”, que recolectó la opinión de casi 5.000 profesionales en 22 países entre septiembre y diciembre de 2009.  

El rebote está siendo impulsado por un grupo de países occidentales, como Estados Unidos, que durante el último cuatrimestre tuvo un incremento de 18 puntos para ubicarse en 54% según el estudio de la firma StrategyOne. También resalta el fuerte alza de Italia, que saltó 26 puntos para ubicarse en 50%.

El estudio también reveló que se mantiene alta en tres de los cuatro países del grupo BRIC, , India (67%), Brasil (62%) y China (62%), donde la confianza empresarial se encuentra sobre 60% y lideran el ranking de confianza empresarial.

En Rusia, por el contrario, la cifra registró un retroceso de 10 puntos para ubicarse en 42%.

"La confianza ha mejorado, pero aún tiene un largo camino para recuperarse por completo”, dijo Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman.

Según el informe, un dato revelador de esta tendencia es que la confianza en los bancos ha disminuido significativamente en la mayoría de los países occidentales, cayendo 39 puntos (de 68% a 29%) en Estados Unidos y 20 puntos (de 41% a 21%) en el Reino Unido de 2007 a 2010.

Nuevas variables. Por primera vez, los resultados del estudio demuestran que, para la reputación y la imagen corporativa de cualquier organización, la confianza y la transparencia son tan importantes como la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

En Estados Unidos y en gran parte de Europa, “confianza” y “transparencia” ocupan una posición más alta que la calidad del producto en el ranking de atributos.

Por otra parte, los analistas de la industria son las voces más creíbles a la hora de obtener información sobre una compañía. Sin embargo, la credibilidad en los CEOs ha demostrado una importante recuperación en muchos mercados.

“Los CEOs que apoyan esta nueva línea de negocios denominada ‘confianza’ han comprobado cómo su credibilidad aumentó”, dijo Richard Edelman. “Los públicos buscan líderes que brinden desempeño, que se comuniquen de manera frecuente y honesta, y que consideren el papel de las empresas en la sociedad”, añadió Edelman.

Asimismo, los reportes de analistas de la industria y los artículos de revistas de negocios siguen siendo la fuente de información más creíble. Por su parte, la credibilidad en los principales medios de comunicación (incluida la televisión, los diarios y la radio) está disminuyendo.

Por tercer año consecutivo, las ONGs resultaron ser las instituciones más confiables en ocho países, incluyendo a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. La industria de la tecnología, por su parte, sigue siendo la más confiable del sector. Los bancos se ubican en el antepenúltimo lugar de la lista, por encima de las compañías de medios y las aseguradoras.

Lea además:

Descargue el informe completo (En PDF)