El asesor de la junta de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Alarcón, confirmó la existencia de tratativas entre esa entidad y YPF por el yacimiento neuquino, Vaca Muerta.

La autoridad explicó que existen conversaciones con la petrolera de bandera para avanzar en el futuro en un acuerdo para ser parte del desarrollo y explotar conjuntamente la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales.

"Hay conversaciones informales entre el director de Pemex y (el presidente de YPF, Miguel) Galuccio. No ha habido ningún planteo concreto al consejo de Pemex, pero en lo personal, creo que la alianza sería interesante", dijo Alarcón, en el marco del World Shale Oil & Gas Latin America Summit, que se realiza en un hotel céntrico.

Además, Ruiz Alarcón agregó que "si participamos (en Vaca Muerta), supongo que sí habría una inversión por parte de Pemex. Sería lo más natural. Pero hay que esperar a que haya más detalles".

Consultado sobre la actitud adoptada por Repsol, que se opone a que otras petroleras se asocien con YPF, aseguró que "no coincidimos con la postura que adoptó Repsol, porque los Estados nacionales tienen derecho a discutir sus políticas energéticas".

Ruiz Alarcón recordó que Pemex, accionista minoritario de Repsol, llevó meses atrás al consejo de administración de la española una propuesta "platicada con el gobierno argentino" de asociación entre Repsol, YPF y Pemex en Vaca Muerta que fue rechazada.

"Se habló en un inicio de una especie de asociación tripartita con Repsol, Pemex e YPF, pero también podría haber una alianza directa Pemex-YPF. Pemex puede hacerlo, no tiene restricciones legales para hacer alianzas fuera de México", aseguró el experto.

En este sentido, recordó que hace unos meses el consejo de administración de Pemex aprobó que la compañía tenga una mayor presencia internacional.

"Yo espero que no haya enfrentamientos con Repsol", afirmó Ruiz Alarcón.

La "perspectiva entre una empresa privada, como lo es Repsol, y la de una empresa nacional surgida de una expropiación, como Pemex, son muy diferentes", enfatizó el directivo mexicano. 

* Con información de Efe y Télam