Una empresa minera ha sido identificada como el origen de la contaminación de un río en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país, informaron este lunes las autoridades locales.

El gobierno local confirmó la implicación de la empresa el sábado por la noche y los responsables de la contaminación se encuentran ya bajo custodia policial, afirmaron fuentes del gobierno municipal de la ciudad de Hezhou.

El distrito de Fengkai de la provincia vecina de Guangdong alertó el sábado de que el agua de un tramo del río Hejiang había resultado contaminada por una sustancia procedente del curso superior, ordenando a la planta de agua potable local que no tomara agua de ese mismo río y advirtiendo a la población que vive en los tramos inferiores de los ríos Hejiang y Xijiang de que no bebiera agua del río ni consumiera productos acuáticos.

De acuerdo con un comunicado del departamento de publicidad de Fengkai, las investigaciones iniciales han revelado la presencia de talio y cadmio en el agua del río.

Hasta el domingo, un total de 112 empresas ubicadas a lo largo del río Hejiang en Hezhou habían sido investigadas y obligadas a suspender la producción a raíz de la aparición de peces muertos en el río a partir del 1 de julio.

La investigación sigue en marcha.