Carlson Wagonlit Travel (CWT), empresa especializada en la gestión de viajes de negocios, acaba de lanzar su proyección de precios para 2014 en la que indica que Latinoamérica espera ver un incremento de hasta 4% en total en tarifas aéreas.

Esta alza, que si bien es calificada como “moderada”, se presenta como una de las más altas entre las diversas regiones del mundo.

Para Sebastián Vicuña, Gerente General de CWT, “el incremento proyectado está en línea con el limitado crecimiento económico esperado en todo el mundo. Mientras que en Europa los precios se espera se mantengan estables, los mayores incrementos se producirán en Latinoamérica, con Venezuela y Argentina acaparando los aumentos más grandes, 8% y 13% respectivamente”, indicó, enfatizando que si bien en relación a las tarifas aéreas Chile no espera alzas tan significativas, la realidad es distinta en el rubro hotelero.

Hoteles. En sus proyecciones, CWT revela que las tarifas hoteleras en América Latina podrían incrementarse en promedio casi un 6%. Brasil experimentará unos de los mayores incrementos, 8%, precios que continuarán viéndose afectados por los resultados económicos y el ambiente político, además de un factor emergente: El Mundial de Fútbol 2014, a realizarse entre junio y julio.

“El evento futbolístico tendrá una influencia notable en 2014 en lo que a la ocupación hotelera y otros aspectos relacionados con el viaje se refiere y supondrá un reto para los visitantes que en ese momento que sean ajenos a la Copa Mundial”, puntualiza Vicuña, agregando además que tanto Argentina como Chile también experimentarán ​importantes aumentos en las tarifas hoteleras por efecto de este mismo fenómeno.

En cuanto a las reuniones y eventos, CWT estima que en 2014 Latinoamérica experimentará los incrementos más altos, entre 4 y 7%. Por ello se espera como resultado que se reduzcan los grupos y que la región puede ver un cambio a reuniones más orientadas a destinos locales sobre los internacionales.

Metodología. Las previsiones del informe proyección de precios 2014 de CWT se realizaron a partir de una combinación de un modelo estadístico que evalúa el comportamiento histórico de los precios y prevé futuras referencias de precios; la experiencia del personal de CWT y su conocimiento de la industria de los viajes en todo el mundo e información macroeconómica proporcionada por el IHS Global Insight, el International Monetary Fund Research Department, las Naciones Unidas y otros.