Sala de Inversión. Por el contexto actual en el que operan los precios del azúcar, que estuvieron al alza en las últimas semanas mientras que los nuevos mínimos de este martes harán que los inversores tomen sus posiciones cortas, es que Andreas Clenow, Gestor, ACIES Asset Management, plantea en su informe que deberíamos introducir una posición corta con un trailing stop.

Gestión de la estrategia: si queremos una entrada mejor, siempre podemos introducir la mitad de la posición ahora y el resto solo si vemos un breve movimiento al alza en los próximos días.

El trailing stop debería colocarse en función de la volatilidad. El ATR para este instrumento es en estos momentos de US$0,357. Para una operación a corto plazo, podemos colocar el stop a 2 x ATR de distancia, con lo que inicialmente estaría en 17,22, asumiendo que entramos en la operativa a 16,51. Cada día que la operación se cierre más a nuestro favor, podemos mover el stop más cerca en esa misma cantidad.

Siempre hay que respetar que nuestro stop y el riesgo de la estrategia estén bien definidos desde el principio. Tomemos una posición pequeña e introduzcamos muchas operaciones de tendencia similares.

Podemos entrar en la estrategia a través del contrato de futuros o el CFD. El contrato líquido en estos momentos es V3, es decir, el que vence en octubre de 2013.

Parámetros de la estrategia: Entrada: cortos a mercado, puestos en marcha por un nuevo mínimo de 30 días durante un importante mercado bajista.

Salida: trailing stop loss del doble de la ATR. En este caso, de US$17,22. Movemos el stop en caso de que la estrategia resultara exitosa.

Objetivo: sigamos la tendencia sin un objetivo de precio, mientras dure.

Horizonte temporal: La duración media de una estrategia para este modelo es de 20 días de trading.

2911

Gráfico a largo plazo: las áreas en rojo muestran cuando el modelo de seguimiento de tendencia diversificado se encuentra corta. Las verdes muestran las posiciones largas. Esta nueva perspectiva hará que muchos fondos retomen o incrementen sus posiciones cortas.

2912

Gráfico a corto plazo: los anteriores mínimos de mediados de junio se atravesaron ayer. ¿Estamos ante una nueva pata bajista?Sugerencia: