Santiago. El crecimiento en el sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TI) volverá durante 2010, según indicó la consultora IDC, ya que superado un complicado año, el escenario post crisis económica parece más alentador para esta temporada, con niveles similares a los registrados en 2008.

AméricaEconomía.com participó en una conferencia online realizada por la consultora donde presentó su estudio anual IDC Latin America Predictions 2010. La investigación precisa que los números azules volverán a ser protagonistas en la industria tecnológica, con incrementos de 3,2% a nivel global.

Según IDC, el crecimiento del sector será empujado por los mercados emergentes. Entre ellos destacan con luces propias los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que tendrán crecimientos entre 8% y 13%. A su vez, las tendencias que liderarán el alza del sector vendrán de la mano de la expansión y maduración del modelo cluod computing, la mejora y estabilidad en todo el mundo del mercado de las telecomunicaciones y la evolución de las redes públicas, entre otros temas.

Entre las principales predicciones para el presente año se encuentran:

1.- Mayor movilidad. Para fines de 2010 se habrán vendido en la región más de 43 millones de computadoras portátiles. Por primera vez en la historia las portátiles superarán en venta a las PCs de escritorio. El beneficio que poseen los usuarios de llevar en su PC ocio y trabajo juntos en cualquier momento y en cualquier lugar, tendrá un impacto importantísimo en la productividad. El mercado de las netbooks seguirá ampliándose en toda la región y los fabricantes multinacionales y locales deberán afilar su estrategia de mercado para este tipo de computadoras personales para 2010. En algunos mercados, como es el caso de México, IDC cree que hacia fines de este año la composición entre la venta de netbooks y notebooks será casi 50% y 50%.

En lo que respecta a los teléfonos inteligentes o smartphones, IDC espera que su crecimiento continué en alza este año, obteniendo el nivel récord de venta de más de 11 millones de unidades.

2.- Evolución del vídeo y oferta Triple Play. A pesar de las prohibiciones reglamentarias que tuvieron las compañías de telecomunicaciones, en lo que respecta al ofrecimiento de video y la presión competitiva en aumento, principalmente de las empresas de cable, estas firmas han tenido que llevar su creatividad aún más lejos.

Después de una actividad limitada en 2009 (excepto en el caso de la ETB en Colombia, que ya se ha movido hacia el camino IPTV), en 2010 habrá más despliegues de IPTV, especialmente en Brasil y México. En lo que respecta al fútbol, la disponibilidad de la televisión digital ganará atracción en 2010, especialmente en el año del fenómeno deportivo más grande de la cultura Latinoamericana: la Copa del Mundo. Muchos países ya han llegado a una definición estándar de televisión digital entre 2008 y 2009. Entre ellos, Brasil, Argentina, Chile y Perú han optado por seguir el camino de la ISDB.

Así también el acceso de banda ancha sentirá el impacto de millones de usuarios en línea para seguir sus juegos favoritos, ayudando a las suscripciones de banda ancha a crecer cerca del 20% en 2010.

3.- Aplicaciones móviles vía 3,5G (HSPA). El 2009 fue un año de enormes despliegues comerciales 3G en América Latina. Algunos aspectos destacados han incluido a Brasil, donde la banda ancha móvil ya representa más del 10% del total de abonados, y Chile, donde este mercado creció 63% en 2009 y continuará mostrando un fuerte crecimiento en 2010, por lo que el siguiente paso para los proveedores de este servicio será el de avanzar hacia la próxima generación de móviles, es decir, 4G.

Las inversiones en infraestructura wireless representaron dos terceras partes del total de gasto en equipos de transporte de telecomunicaciones en América Latina, durante 2009, y se espera mantener este nivel en 2010, llegando a casi US$4.000 millones.

4.- Momento de capitalizar las inversiones. IDC espera que el 2010 sea el año en que los proveedores de equipamiento de servicios y de redes de Latinoamérica capitalicen y moneticen las inversiones en redes de nueva generación que iniciaron hace algunos años y continuaron a lo largo de 2009. La firma cree que el trasporte óptico, ruteadores, switches, la infraestructura de video y el acceso a las tecnologías de la nueva generación generarán creciente inversión en 2010.

5.- “Private Cloud”. Las restricciones presupuestales durante 2009 fueron la fuerza catalizadora de adopción de nuevas tecnologías (principalmente virtualización), pero también impulsaron a las organizaciones a buscar modelos alternativos en la entrega de infraestructura. La tasa de adopción de virtualización en nuevos servidores superó el 10% en 2009, y la adopción de arquitecturas orientadas a aplicaciones, nuevas implementaciones de redes IP, en conjunto con una variedad de nuevas aplicaciones para ambientes virtualizados ,y las herramientas necesarias para administrarlas, fueron un factor común de adopción en 2009.

La nueva dinámica de mercado impulsará a los proveedores de sistemas a transformar sus ofertas y proveer una infraestructura lista para virtualización, que incluya: procesamiento, almacenamiento y conectividad en forma integrada, siempre que sea posible. En este camino también veremos la aparición de nuevos jugadores en el mercado, como proveedores de servicios de telecomunicaciones, provedores de outsourcing y canales especializados con capacidades de entregar e implementar soluciones complejas.

IDC considera que la base para la adopción de Cloud comienza a ser establecida dentro de las empresas, y será el paso inicial en dicho proceso. “Cloud” permanece como un modelo que aún requiere un proceso de maduración que incluirá una interconexión, seguridad, niveles de servicio y una evolución completa del centro de datos, como se conoce en la actualidad.

6.- La tímida adopción del “Cloud”.  En la actualidad, el fenómeno de Cloud resulta ser un modelo utilizado mayormente en Estados Unidos, teniendo en cuenta que 65% de los gastos de Cloud en el mundo se realizan en este país. La oferta actual de los servicios Cloud en América Latina se concentran mayormente en aplicaciones. IDC considera que en 2010 y 2011 serán las aplicaciones para productividad de negocios las que mostrarán mayores suscripciones a la adopción de servicios de este tipo.

7.- Colaboración ‘enriquecida’. La noción de colaboración empresarial ha sufrido una importante transformación en los últimos años. El concepto de "Rich Collaboration" puede ampliarse con el arraigo de componentes de colaboración en aplicaciones tradicionales de empresa. La adopción de tecnologías de colaboración, cada vez más ricas, como Web 2.0, multimedia y colaboración en grupo, desatará una nueva ola de incrementos en la ‘productividad colectiva’, similar o incluso mayor a la ola de mejoras que impulsó el advenimiento del correo electrónico.

Mientras que el mercado aún está intentando dilucidar cuál es el mejor punto de partida de las comunicaciones unificadas, el impulso subyacente de la transformación de la colaboración se convierte en la aplicación que dará el golpe. Durante 2010 se convertirá en el punto de inflexión del cual los proveedores y los integradores verán la necesidad de integrar sus soluciones de comunicaciones y de colaboración en su oferta.

8.- Inversiones en aplicaciones. Las empresas observarán la facturación y el sistema de clientes que están integrados con el sistema administrativo central, en lugar de hacerlo sólo con su sistema financiero. La mejoras en el soporte a los clientes y en los sistemas de facturación tendrán un fuerte impacto que irá más allá de los programas de Business Intelligence (BI) o CRM, los cuales utilizan sistemas legacy.

IDC considera que las mejoras, las migraciones y la optimización de la facturación, así como las inversiones en soporte a clientes, alcanzarán una inversión de alrededor de un billón de dólares en 2010.

9.- “TI para administrar el negocio”. IDC cree que la demanda de proyectos relacionados con la optimización de negocios continuará en las empresas latinoamericanas en 2010. Los volúmenes crecientes de información, junto a las dinámicas de mercado, tienden a acelerar distintas tendencias en el análisis de la información.

Las investigaciones de IDC observan aceleradores existentes que incluyen la llegada de nuevos ejecutivos, adquisiciones y venta de activos; cambios en la fase de crecimiento de una empresa y la necesidad de cumplir nuevas normas o regulaciones. IDC pronostica que el mercado software analítico en Latinoamérica crecerá 12% en 2010.

10.- Distribución de hardware. El impacto del difícil 2009 se reflejará en consolidaciones en 2010, donde algunos distribuidores de hardware de segundo nivel serán adquiridos por distribuidores regionales e internacionales que se encuentran en la búsqueda de incrementar sus ventas, fortalecer su presencia en la región o en algunos casos establecerse por primera vez en Latinoamérica.

A pesar del crecimiento de ventas directas a consumidores, por parte de los manufacturadores de hardware en la década pasada, en los mercados de hardware claves como el de las PCs, cerca del 75% de los embarques totales aún pasan por las manos de distribuidores antes de llegar al cliente.

Miami continuará siendo el epicentro de la distribución de hardware IT en Latinoamérica, por delante de Brasil.