El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el sector construcción en Argentina crece 6,6% y acumula un alza de 2,8% en el semestre.

La entidad además precisó que el nivel de actividad del sector en junio marcó un avance de 0,5% frente a mayo pasado.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio, Indec mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector para las obras  públicas.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 47,1% de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá hasta septiembre inclusive, mientras que el 29,4% sostiene que aumentará y el 23,5% restante, que disminuirá.

Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 54,5% cree que la actividad se mantendrá sin variantes durante el tercer trimestre del año, en tanto que el 22,8% estima que aumentará, y el restante 22,7% anticipa una caída.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró durante junio pasado una baja del 4,5% con respecto al igual mes del 2012, y retrocedió el 13,3% en comparación a mayo.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio último registraron, en general, significativas variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 16,4% en asfalto, merced a la mayor cantidad de planes de asfalto; 7,3% en pintura para construcción; 7% en hierro redondo para hormigón; y 2,8% en cemento, entre otros.

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) informados  por el INDEC, el segundo trimestre del corriente año exhibe una suba del 7% con respecto a igual acumulado de 2012.

Al analizar los niveles alcanzados en junio último en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observa que tuvo variaciones positivas generalizadas con respecto a igual mes del año anterior, siendo éstas de entre el 1% -en dificios para viviendas- y el 4,9% -en obras viales-.

Por su parte, las variaciones de los acumulados del primer semestre en su conjunto, en comparación con el mismo período del  año anterior, también registran subas generalizadas, en este caso de entre el 1,9% en obras para viviendas y el 4,9% en otras obras de infraestructura.