México. La constructora mexicana Desarrolladora Homex se enfocará en mejorar la recaudación de deuda por cobrar y reducir sus inventarios de tierras con miras a aumentar el flujo de efectivo, dijo el miércoles un alto ejecutivo de la empresa.

El director general de Homex, Gerardo de Nicolás, confirmó la meta de la compañía de un flujo de caja libre cercano a los 2.000 millones de pesos (US$156 millones) para 2010, lo que se compara con el flujo de caja libre de 302 millones de pesos (US$23,6 millones) del año pasado.

La compañía también ratificó la proyección anterior de un aumento en los ingresos de entre un 12% y un 14% y de un margen de Ebitda del 21% al 22% para 2010, según De Nicolás.

Homex presupuestó 1.200 millones de pesos para compras de terreno para este año y no planea ingresar a ciudades nuevas para la empresa en México.

De Nicolás señaló que la compañía reemplazará existencias de terrenos sólo en mercados en los que posea menos de dos años de ventas a futuro, con el objetivo de reducir los inventarios de terreno de ventas a futuro de cinco a tres años y medio.

El ejecutivo añadió que una caída en la construcción de viviendas de todo el sector este año también hará más fácil recaudar los pagos de los mayores acreedores hipotecarios del país: Infonavit y Fovissste.

Homex informó el martes que registró una ganancia neta de 841,1 millones de pesos el cuarto trimestre, lo que se compara con los 5,9 millones de un año antes.

Los ingresos en el cuarto trimestre de 2009 se redujeron un 7,2% a 5.810 millones de pesos, y el número total de viviendas vendidas disminuyó un 19,2% a 14.885 frente al último trimestre del año previo.