Lima. El consumo per cápita de pan en Perú podría incrementarse en 3% y llegar a 31 kilos aproximadamente en el presente año, informó el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja.

Durante la presentación de la I Feria Internacional Panificación y Pastelería, que se desarrollará en Lima del 17 al 19 de octubre, dijo que el año pasado el consumo llegó a 30 kilogramos per cápita, mientras que hace cuatro años era de 28 kilos.

Precisó que ese nivel está por debajo del consumo en otros países de la región, entre ellos Argentina.

Dijo que solo el 0,1% de los panaderos en Perú utilizan granos andinos en las elaboración del pan y que por lo general este consumo es en ciudades como Cajamarca, Huancayo (Junín) y Arequipa, que son productoras de trigo y granos andinos.

Por su parte, la producción de pan con granos andinos aún es menor en Lima pese a que existen posibilidades de un mercado que podría comprar este producto que tendría un precio mayor que el pan solo de harina de trigo.

Comentó que la industria ha diversificado la producción de pan con nuevos ingredientes en un 400% durante el año pasado.

Señaló que en el país existen al rededor de 18.000 panaderías pero sólo el 20% de su personal se capacita.

En Perú anualmente se producen 900 millones de pan y la industria ha tenido un crecimiento de cuatro por ciento en el 2012.