El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este viernes que en su viaje del próximo lunes a Caracas, donde retomará junto al presidente venezolano, Nicolás Maduro, las reuniones de gabinete binacionales, se evaluarán asuntos de interés común a ambos países, como el intercambio de crudo por derivados.

En declaraciones a periodistas en Guayaquil (suroeste), el mandatario mencionó entre los temas que se podrían abordar el intercambio de crudo por derivados y de los aditivos que producen la empresa estatal venezolana Petroleos de Venezuela (Pdvsa) y la ecuatoriana Petroecuador.

"Son mucho más baratos que los lubricantes importados, de mejor calidad", consideró Correa, quien precisó que, sin embargo, existen problemas de gestión porque "ni el sector público compra los aditivos. Solo con que el sector público compre los aditivos Petroecuador-Pdvsa ya se duplican las ventas".

Una fuente de la embajada de Ecuador en Venezuela confirmó este viernes que Correa llegará el lunes a Caracas para un encuentro con Maduro, en una jornada en la que también tiene previsto reunirse con miembros de la comunidad ecuatoriana residente en el país caribeño.

La fuente indicó a Efe que el mandatario estará solo un día en el país y que aprovechará para dar seguimiento a los acuerdos suscritos hace dos años en el marco del último encuentro del llamado gabinete binacional.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la semana pasada que los dos gobernantes analizarán en la cita las relaciones bilaterales, asuntos multilaterales y de integración regional.

La reunión marcará la reanudación de los encuentros bajo el marco del "gabinete binacional Ecuador-Venezuela", que solían hacerse cada tres o cuatro meses pero dejaron de celebrarse cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez enfermó de cáncer.

A esa última cita, celebrada en la localidad ecuatoriana de Salinas en junio de 2011, Chávez "llegó bastante tarde" y manifestó que estaba muy cansado y sufría un fuerte dolor a causa del cual "no podía ni caminar", explicó Correa, quien recordó que poco después le diagnosticaron el cáncer que le causó la muerte el pasado 5 de marzo.