Santiago. Como parte del plan del presidente electo Sebastián Piñera de vender su participación del 26% en LAN Airlines antes de asumir el mando del país, el banco de inversión Celfin Capital anunció la subasta de un paquete de 21,83 millones de acciones de LAN.

Las 21,83 millones de acciones, equivalente a cerca de 6,5% de la empresa, se subastarán en un precio mínimo de 9.099,58 pesos (US$17,22), informó Celfin en una notificación a la Bolsa de Comercio de Santiago.

Esta semana, la familia chilena Cueto anunció que aumentará su participación en LAN a cerca del 34%, a través de la compra de 29 millones de los 71,75 millones de acciones que Piñera le ofreció por unos US$500 millones. La operación involucra 8,56% de los títulos de la empresa.

En virtud de un acuerdo de accionistas de 2004, la aerolínea es controlada en conjunto por el presidente electo y la familia Cueto, que tiene opción preferenciala sobre las acciones de Piñera.

Inversionistas. Un ejecutivo de Celfin dijo a un medio local que un grupo conformado por varios inversionistas posiblemente adquirirá una participación de 10% en el operador, para convertirse en el segundo mayor accionista.

La familia Cueto aprobó al grupo de inversionistas no identificados, el que podría incluir a inversionistas en otras líneas aéreas, declaró Juan Guillermo Agüero de Celfin al diario El Mercurio.

Con la venta de tres paquetes accionarios -el que se venderá en la subasta de este jueves, la compra de los Cueto y el que comprará el grupo de inversionistas- Piñera habrá vendido la mayor parte, si no la totalidad, de su participación en el operador aéreo.