París. La corrupción en el sector forestal ha generado pérdidas anuales por 29.000 millones de dólares cada año en todo el mundo, dio a conocer hoy la Interpol.

     En su informe "Desvelando los Riesgos de la Corrupción en el Sector Forestal", la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), una organización con sede en Francia que promueve la cooperación policiaca internacional, pidió una mayor cooperación para proteger los bosques.

    El informe de la Interpol señala que "los sobornos son la forma más común de corrupción en el sector forestal". Las redes criminales utilizan la corrupción y sobornan a funcionarios para establecer "un paso seguro" para el movimiento ilegal de madera, indicó.

     "Una respuesta internacional coordinada es una parte esencial de la solución para combatir a los grupos delictivos organizados transnacionales involucrados en delitos forestales. Nuestro objetivo colectivo debe ser convertir a la corrupción en una actividad de alto riesgo y poco redituable", señaló el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

     Con ese objetivo, Interpol recomendó el fortalecimiento de capacidades en toda la cadena de aplicación de la ley, impulsando las técnicas de investigación financiera y adoptando su red global de comunicaciones para investigadores anticorrupción.

     En 2012, Interpol lanzó el Proyecto Hoja para enfrentar los crímenes en el sector forestal, incluyendo la tala y el tráfico ilegal de árboles y los delitos relacionados, tales como la corrupción.