La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde realizada por el Comité de Ministros hace ocho meses y ordenó que la instancia se vuelva a reunir para hacerse cargo de los reclamos ciudadanos.

El tribunal tomó la determinación tras acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados contra el proyecto que pretende instalarse en la comuna de Huasco, región de Atacama.

“Son cuatro los recursos de protección, uno interpuesto por la municipalidad y el segundo también interpuesto por la municipalidad, en conjunto a las organizaciones sociales a algunos parlamentarios, el diputado Robles con la senadora Allende y algunos concejales, también hay un recuso de los pescadores, y hay un recurso de la organización Oceana”, señaló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

El jefe edilicio, en entrevista con CNN Chile, manifestó que más que pasar nuevamente por el Comité de Ministros, “estos proyectos deberían pasar al sistema de evaluación ambiental que es lo que nosotros decimos que debería mínimamente suceder porque acá más allá de los impactos ambientales, del rechazo de la ciudadanía a que se instale un nuevo proyecto termoeléctrico en nuestra comunidad”.

Loyola agregó que “el gobierno se equivoca en la forma de querer solucionar los problemas energéticos”, en relación a la aprobación de varios secretarios de Estado al proyecto.

Además, reiteró que Huasco se encuentra en una zona de latencia desde el punto de vista medioambiental, ya que en su territorio se encuentran otras dos termoeléctricas: la central Gucolda de AES Gener y otra de la empresa CAP.

“Encontramos contraproducente que, si por una lado queremos mejorar la calidad del aire, queremos mejorar la calidad de vida de nuestra personas, cómo es posible que el gobierno a través del Comité de Ministros de manera arbitraria e ilegal haya aprobado un nuevo proyecto para nuestra zona”, declara.

* Lea además en Nación.cl Mina San José: diputado Lemus apunta “responsabilidades” de Golborne