San José. Costa Rica denunció este lunes que Nicaragua ha ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses y solicitó "el retiro inmediato" de algunos bloques o áreas de exploración que Managua ha negociado con firmas de EE.UU. y España.

La Cancillería costarricense indicó que "una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica".

De acuerdo con un comunicado oficial, el gobierno de Laura Chinchilla solicitó "el retiro inmediato" del material mediante el cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento denominado "Petroleum Promotional Folder of Nicaragua", publicado en 2012.

Nicaragua ha negociado ya un contrato con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, y mantiene conversaciones con la española Repsol.

La nota de protesta, firmada por el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, y remitida a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, "exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica".

La carta fue entregada este lunes a la embajada de Nicaragua en San José, acompañada de un mapa en el que las autoridades locales indican los espacios que consideran territorio marítimo costarricense, y sobre los cuales se han dado concesiones en Nicaragua.

"Es claro que la publicación del referido material promocional petrolero del año 2012, y la información allí contenida, transgrede seriamente espacios marítimos que pertenecen a Costa Rica", insistió el Gobierno de San José.

El problema de fondo es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde el 2005.

Para San José, "Nicaragua no ha querido alertar a los potenciales oferentes de que los límites no están definidos" y de que hay "áreas ofertadas pertenecen o son reclamados por Costa Rica".

El gobierno anunció también que entregará una nota a las embajadas de diversos países, "dirigida a asociaciones y empresas petroleras, y los Estados, haciendo ver la posición jurídica del país sobre el ofrecimiento de bloques petroleros por parte de Nicaragua".

En total, Costa Rica asegura que hay 18 bloques en el Pacífico, y 55 en el Caribe que Managua ha ofertado para actividades petroleras y que se encuentran en territorio costarricense, donde la exploración y explotación de petróleo es prohibida.

Esta protesta abre un nuevo capítulo de roces entre ambos países, que constantemente tienen disputas limítrofes de toda índole.