La expectativa empresarial en la economía costarricense cayó a su nivel más bajo desde el primer trimestre del 2010, pero la mayoría de empresarios no prevé realizar despidos, señaló una encuesta presentada en San José.

El índice de expectativas empresariales para el tercer trimestre del 2013 se ubicó en un 51,9, en una escala en la que 100 es el positivismo absoluto y 0 lo más negativo, indico la "Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Perspectivas para el III Trimestre de 2013.

La encuesta, realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la estatal Universidad de Costa Rica, señala que el 51,9 de expectativa es el dato más bajo que se registra desde el primer trimestre de 2010, cuando se empezó a realizar la medición.

La investigadora Gabriela González afirmó que el estudio revela que "los empresarios están en una situación de incertidumbre" ante la desaceleración que ha experimentado la economía costarricense durante el 2013.

En cuanto a empleo, el 65% de los encuestados dijo que se mantendrá estable, el 17% afirmó que aumentará la contratación de trabajadores y el 15% que se presentarán despidos.

El sector que prevé una peor situación en el empleo es el agropecuario, en el que el 30% dijo que disminuirán los puestos de trabajo, frente a un 10% que cree que aumentarán y un 60% que piensa que el empleo se mantendrá sin variaciones.

Según González, en el sector agropecuario se percibió un pesimismo de los entrevistados debido a lo que consideraron altos precios de las materias primas, factores estacionales del sector relacionado a cosechas y la ausencia de políticas gubernamentales para fortalecer el sector.

En cuanto a ventas y producción, el 44% de los encuestados afirmó que aumentarán en el tercer trimestre del año, el 37% que se mantendrán igual y el 17% que disminuirán.

Las bajas expectativas también se reflejan en las utilidades, pues el 35% considera que aumentarán en el tercer trimestre de 2013, el 43% cree que se mantendrán estableces y el 17% que bajarán.

La encuesta se aplicó por teléfono entre el 27 de mayo y el 12 de junio pasados, a 475 gerentes o dueños de empresas de los sectores de manufactura, agropecuario, construcción, comercio y servicios.

El estudio no tiene margen de error debido a la metodología con que fue realizado.