ae brand lab

Crear equipos y concebir proyectos globales: claves del Entrepreneurial Leadership Project de Emlyon

El posgrado de la escuela de negocios francesa busca impartir competencias para que nuevos profesionales generen equipos con personas de alto perfil de desempeño, abiertas al cambio, talentos indispensables para el mercado de negocios.

¿Innovar implica necesariamente cambiar?

Los clientes desean un mejor producto, usted reflexiona sobre la necesidad de innovar, pero luego duda cuando calcula los costos que la reforma tendrá para la empresa. Y en paralelo, al interior de la firma hay colaboradores silenciosos que a usted lo observan desconfiados, renuentes de que sea necesario avanzar hacia una zona de riesgo. Está solo en la decisión.

Interesados en este y otros temas relacionados con la creación de valor para productos es que emlyon business school, en conjunto con Volvo Group, dio inicio a The Entrepreneurial Leadership project  (ELP) o El Proyecto de Liderazgo Empresarial, iniciativa formativa que permite a sus participantes poner en práctica sus conocimientos académicos, permitiéndoles aprovechar al máximo su experiencia de aprendizaje en tareas que pretenden generar un fluido ecosistema de negocios.

Hoy resulta imprescindible poder entender y pensar sistemáticamente sobre cómo podemos fomentar las capacidades que creen valor en nuestros productos, y estar preparado para las dificultades iniciales como la falta de  madurez empresarial y la precaria voluntad de una empresa para encantarse con el cambio.

La misión

Disruptivo hace referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante, un concepto que ilustra lo que está sucediendo con este proyecto de Emlyon que hoy ha sido abrazado por cinco estudiantes que participan del MBA a tiempo completo y MBA Ejecutivo de la emlyon business school. Estos profesionales ya colaboraron con Volvo Group durante nueve meses con el objetivo de proporcionar una herramienta de código abierto que pueda ser utilizada por cualquier organización, en cualquier sector, en cualquier país, para medir y monitorear el nivel de agilidad de los procesos productivos de una organización de exigencia global.

Basados en un estudio profundo, el grupo de trabajo concibió una nueva definición de agilidad -la nueva definición de agility es una cultura de equipo compartida por todos, que permite crear productos de valor al ir adaptándose y anticipando cualquier cambio en el ambiente organizacional- y estableció ocho Key Performance Indicators (KPI) cualitativos y cuantitativos para monitorear aspectos de calidad y productividad dentro de las empresas.

El ELP arrojó que la empresa debe ser capaz además de: 

• Tomar decisiones con limitaciones de tiempo y a veces con información limitada.

• Actuar desde el enfoque del aprendizaje en: "hacer y probar" dentro de la organización en su conjunto y reasignar prontamente los recursos o capacidades disponibles de la empresa en pos de las necesidades-amenazas detectadas.

• La organización debe mantener la estabilidad suficiente en sus procesos de productividad para poder soportar y recuperarse de posibles fallos o pequeñas apuestas (small bets).

Este proyecto de mejoramiento se lanzará al mercado bajo un formato de código abierto (open source), ya que si su objetivo es medir la agilidad como herramienta de mejora, tiene que ser ágil también en su propagación e implementación.

Este nuevo estándar de velocidad se vincula con el aprovechamiento de los early makers de la escuela de negocios Emlyon y más globalmente con el debate real  sobre la libertad de la creación de empresas con estructuras más libres a la hora de dar a origen a sus metodologías de funcionamiento productivo.

Siglo de emprendimiento

Fundada en 1872, emlyon business school recibe cada año a 5.100 estudiantes de más de 80 nacionalidades en cursos de formación inicial, y 5.500 empleados y dirigentes de empresas en formación continua. La escuela posee triple acreditación (AACSB, EQUIS, AMBA), un sello de calidad otorgado únicamente al 1% de las escuelas de negocios. Cuenta con una red de 156 colaboradores académicos internacionales y mantiene una comunidad de 29.000 graduados en 118 países.

emlyon business school figura entre las primeras escuelas de Europa en haber creado una incubadora de empresas. Desde su lanzamiento en 1984, esta incubadora ha acompañado la creación de 1.250 empresas que han generado más de 12.000 empleos directos. Los proyectos apoyados por la Emlyon Business School gozan de un índice de supervivencia del 85% a cinco años.