En el año 2012 Colombia recibió más de 1,9 millón viajeros vía aérea, más otro millón por sus fronteras terrestres, de los cuales 251 mil provenían de Venezuela en vuelos aéreos internacionales y otros 350 mil por Zulia-La Guajira colombiana y Táchira- norte de Santander, según datos de Proexport.

"Venezuela es el segundo generador de turismo en Colombia, luego de EEUU y por encima de Argentina y Ecuador", señaló Humberto Rodríguez, asesor de turismo de Proexport Colombia, en Venezuela.

Rodríguez comentó que las visitas de los venezolanos a Colombia se han ido incrementando a una tasa de 10% interanual, llegando a una participación cercana al 14% del total de turistas del país vecino.

"El producto que los venezolanos más demandan en Colombia en este momento es el cultural, con visitas a sitios históricos, fiestas tradicionales, buena gastronomía, compras, sol y playa", explicó el ejecutivo.

"Por razones de vecindad, y porque existe una gran colonia colombiana en Venezuela que con frecuencia gira remesas a sus familiares, en Colombia la moneda venezolana es aceptada. Es el único país que lo hace. En los establecimientos públicos, en las casas de cambio de aeropuertos y de las principales ciudades de Colombia es posible negociar bolívares", comentó Rodríguez.

Inversiones venezolanas. En busca de mayor seguridad jurídica y protección de sus capitales, los venezolanos han ido incrementando sus inversiones en el vecino país, en los más diversos rubros de la actividad económica, al punto que en el año 2012 alcanzó el orden de los US$72 millones; cifra que sigue creciendo, según estimaciones de Proexport.

Existen varias leyes de protección y promoción de inversiones extranjeras en auge en Colombia, algunas de las cuales, dependiendo del sector, abarcan 100% de exención de impuestos.

Como ejemplo, Joan Vivas, asesora de inversión de Proexport, dijo que "en el rubro turismo, si se quiere desarrollar un hotel, el inversionista tiene 30 años de exoneración de todo tipo de impuestos desde el comienzo mismo de la operación. Eso aplica no sólo para hacer un hotel, sino remodelar alguno ya existente".

Vivas señaló que actualmente existen venezolanos desarrollando varios proyectos de hoteles-boutiques en Colombia. Otros invierten fuertemente en el sector petrolero, ingeniería de servicios, manufactura, metalmecánica, textiles, entre otros rubros.

Cadenas como Farmatodo (que pronto abrirá una sede en Barranquilla) y Locatel, ambas de origen venezolano, también han disparado el número de aperturas de sus locales en tierras colombianas.

Hacia los 4 millones. Según Proexport, el crecimiento del turismo en el mundo fue de 3,5% en 2012, mientras que en el vecino país alcanzó 10,4%, gracias a la mejora del clima de seguridad, inversión en infraestructura, incentivos para extranjeros, capacitación en servicios, incremento de cruceros (27 líneas de cruceros llegan a los puertos colombianos) y fuertes planes promocionales internacionales segmentados.

El turismo corporativo también resultó favorecido cuando el país mejoró su posicionamiento como receptor de eventos empresariales, del puesto 32 al 29 en el último año, según data de Proexport.

La aspiración del Gobierno de Colombia es llegar a los 4 millones de turistas para el año 2014.