La Habana. Cuba produjo más de 18.000 toneladas de zeolita, un mineral no metálico de origen volcánico, entre enero y junio últimos, que representa 3% por encima del plan previsto, destacaron los medios locales.

El especialista Leimy Linares Tejeda dijo que se prevén inversiones para modernizar la tecnología de explotación del yacimiento de la unidad empresarial de base Zeolita-Tasajeras, del municipio de Ranchuelo (Villa Clara), en el centro del país.

Ese yacimiento es considerado como uno de los mayores del mundo y de más alta calidad, aseveró Linares Tejeda citado por el diario Juventud Rebelde.

Precisó que el aprovechamiento de este mineral reduce costos de producción, facilita una mejor asimilación de nutrientes y protege el medio ambiente.

Conocida en la isla como "el mineral del siglo", la zeolita tiene usos variados que van desde la filtración de gases nocivos para el entorno, hasta el rescate y mejoramiento de suelos, nutrición animal o aditivo al cemento para elaborar hormigones aligerados destinados a la construcción.

La zeolita es indispensable para los filtros de agua, los fertilizantes y la alimentación e higiene animal, entre otros usos.