Más de 3,5 millones de cubanos y extranjeros han visitado el Complejo Escultórico Comandante Ernesto "Che" Guevara, edificado en la central provincia de Villa Clara, según cifras oficiales.

Entre los visitantes desde la inauguración de la plaza, el 28 de diciembre de 1988, hasta el presente suman 1.508.000 los cubanos que han acudido al sitio a rendir tributo al mítico guerrillero.

La mayor parte de las visitas ocurrió después de octubre de 1997, cuando se produjo la llegada a esa urbe de los restos del "Che" y de un grupo de combatientes que lo acompañaron en la guerrilla boliviana (1967).

Erigido a unos 270 kilómetros al Este de La Habana, el complejo escultórico cuenta con una estatua de más de 20 toneladas de bronce y casi siete metros de altura que muestra al comandante argentino-cubano con fusil, uniforme, boina y cabellera y barbas desaliñadas.

En el mausoleo, una placa con la efigie y el nombre del "Guerrillero Heroico" esconde sus restos mortales, y es escoltada por 39 nichos que recuerdan a 38 rebeldes que perecieron con él en Bolivia y al cubano Hermes Santo Peña, caído en la lucha en Salta (Argentina),en 1964.