La Habana. Cuba, en el pasado uno de los mayores exportadores de azúcar del mundo, advirtió este jueves que podría tener que importar el endulzante si la industria estatal no logra revertir su rendimiento por debajo de lo previsto.

El gobierno esperaba producir alrededor de 1,3 millones de toneladas de azúcar cruda esta zafra, similar a la pasada.

Sin embargo, el ministerio del Azúcar ha dicho que hay menos caña disponible que la zafra anterior y el plan contemplaba que los ingenios operarían a 80% ciento de su capacidad.

"En este momento, por diferentes razones, el plan de azúcar no se está cumpliendo, está por debajo de lo previsto y es el momento cumbre de la zafra", dijo Juan Varela, principal experto de azúcar de los medios estatales de Cuba, en un programa de radio.

"Es una lástima que con los rendimientos en el azúcar sobre 11%, en el país tengamos una molienda que no llega siquiera a 70%", añadió.

El portavoz del Ministerio, Tirso Sáenz, advirtió durante el programa de radio de Varela sobre el impacto de importar azúcar en momentos en que los precios en el mercado internacional son altos.

"Si en este momento tenemos necesidad de importar azúcar, ese dinero hay que quitárselo a otras importaciones que pueden ser de alimentos", dijo.

Cuba, con problemas de liquidez, fue particularmente golpeada por la crisis financiera internacional y varios huracanes, que la obligaron a reducir drásticamente sus importaciones.

Sólo siete de los 46 ingenios que operan esta temporada han sido construidos después de la revolución de 1959, el último a comienzos de la década de 1980.

La zafra se extiende desde enero a abril, aunque unos pocos ingenios operan desde diciembre.

Cuba consume un mínimo de 700.000 toneladas de azúcar al año y exporta otras 400.000 a China.

En el pasado la isla ha importado azúcar para poder cumplir sus compromisos de exportación.

Pero la isla dejó de comprar azúcar blanca de baja graduación en 2008, tras aumentar su capacidad de producción.

Producción mundial. En tanto, la Organización Internacional del Azúcar (OIA) elevó su pronóstico de déficit mundial de azúcar para el 2009/2010 a 9,4 millones de toneladas, desde una previsión anterior de 7,2 millones.

"En general, los cultivos de azúcar en los países productores líderes del mundo -con la excepción de la UE, Rusia y probablemente la India- están ahora propensos a ser menores que las expectativas al comienzo de la temporada", dijo la OIA en su reporte trimestral.