La Habana. Cuba produce más de 40.000 toneladas de carbón vegetal cada año para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, informó este martes una fuente del ministerio de la Agricultura.

Máximo Lozano, experto de la estatal Empresa Forestal Integral, en la central provincia de Sancti Spíritus, aseveró que el país caribeño es "uno de los principales productores y exportadores de carbón vegetal en el mundo".

Explicó que el carbón vegetal artesanal es altamente demandado en el mercado europeo, con preferencia en Portugal y España, por sus cualidades: una llama azul, sin humo y sin ceniza.

Sancti Spíritus, unos 355 kilómetros al este de La Habana, es una de las provincias cubanas que sobresalen en la producción de carbón vegetal, junto con los territorios centrales de Cienfuegos y Ciego de Avila, y los orientales Camagüey y Holguín.

Las autoridades apuestan a las exportaciones de carbón vegetal como una fuente de entrada de divisas, en momentos en que el precio de la tonelada en el mercado internacional ronda los US$300.

El carbón se logra a partir de un proceso ecológicamente limpio y beneficioso, con la quema de maderas duras y semiduras seleccionadas, como el júcaro, la yana y, de forma especial, el marabú, planta indeseable que hizo su aparición en Cuba hace unos 150 años, proveniente de Africa.