Sala de Inversión.  El precio del algodón pasa por un buen momento, sin embargo, este pende actualmente de los datos de producción en India, la cual podría aumentar y llegar a niveles sin precedentes.

De acuerdo al reporte de Mónica Coronatti, editora de Sala de Inversión América, en en los últimos meses los futuros de llamado ‘oro blanco’ acumulan ganancias del 22%.

Las precipitaciones del monzón por encima del promedio ha incrementado la siembra de la fibra en el segundo mayor exportador del mundo, aunque las excesivas lluvias en algunas zonas no afectarán a la producción total, la cual podría marcar récord tras dos excelentes años de cosechas. 

La producción de algodón ya alcanzó máximo histórico en el período 2011-2012 con 35,2 millones de fardos de 170 kilogramos cada uno, según datos del ministerio de Agricultura de India.

El país asiático ha tenido el mejor comienzo del monzón desde 1994, con precipitaciones 15% por encima del promedio de los últimos 50 años, de acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India, impulsando la siembra de varios cultivos, desde el arroz al algodón y la caña de azúcar.

Según datos del ministerio de Agricultura, la siembra de algodón se había incrementado a 10,9 millones de hectáreas el pasado 2 de agosto frente a 10,1 millones del año anterior. La superficie de algodón plantado es 12% mayor que la de 2012.

Sin embargo, la producción de algodón en China, el mayor productor del mundo, podría bajar este año debido a la ola de calor mortal que azota en gran parte del país, según la firma JC Intelligence Co., pese a que generalmente es considerado como una planta resistente al calor.

Aunque por el momento, las pérdidas de la cosecha de la fibra no parecen ser significativas ante el superávit de oferta en China, cuya producción se elevará a 7,22 millones de toneladas este año, según indica un informe Cotlook Ltd. de finales de julio.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) recortó su pronóstico para la cosecha nacional de fibra en 3,6% debido a la sequía en Texas, el estado que más produce, en el país que más exporta del mundo.

A pesar de que hace unos meses se anticipaba que la siembra fuera más abundante en los EE.UU, hasta se había calculado que no sería suficiente para compensar la menor producción de Australia (17% menos), China (5%), Brasil y Pakistán.

El Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) señala que la producción mundial disminuirá 11%, respecto a la producción de 2013 hasta 23,2 millones de toneladas. En caso de producirse esto, sería el menor monto registrado desde 1993, lo cual disminuiría el superávit que arrastró el precio a mínimos de 31 meses en junio de 2012, apoyando un mayor avance del “oro blanco”, el commoditie más comprado de los 24 seguidos por el Standard & Poor’s GSCI Spot Index.

Asimismo, el oscilador de Convergencia/Divergencia de Medias Móviles conocido como MACD, indica que se están repitiendo las tendencias alcistas manifestadas en los rallys de marzo, mayo y junio que sugiere que los precios van a ganar 4,9 % en octubre a 96 centavos de dólar por libra en el mercado de futuros ICE Futures en Nueva York, de acuerdo con el análisis técnico de la firma FuturePath Trading.