Madrid. El aeropuerto de Teruel (centro-oriente de España) es el más idóneo de Europa para la operación de viajes espaciales, según un estudio de la Universidad Nacional Aeronáutica Francesa (UNAF), difundido este lunes por medios españoles.
Añade que los viajes suborbitales pretenden convertirse en un nuevo tipo de turismo para ver la tierra desde el espacio y varias empresas trabajan en prototipos de naves y esperan comercializar los vuelos en un año.

Asimismo, un grupo de ingenieros de esta universidad gala ha elaborado un informe que destaca las características de las instalaciones, la climatología y la situación geográfica del aeropuerto.
El aeropuerto de Teruel es una plataforma aeronáutica concebida para actividades de estacionamiento de larga estancia, reciclado y mantenimiento de aeronaves, pero no está previsto el tráfico comercial de pasajeros.

En un futuro, el aeopuerto podría convertirse en centro de turismo espacial con compañías como Space Adventures, Virgin Galactic, Space Expedition Corporation, Blue Origin, entre otras.

El estudio también prevé el diseño de naves espaciales para el turismo con fabricantes como Astrium o Dassault.

El aeropuerto de Teruel fue elegido entre otros 10 que cumplían los requerimientos básicos para viajes espaciales.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, indicó que el estudio de la UNAF resulta el más exhaustivo y entre sus características, destaca la longitud de pista de vuelo mayor de 2.500 metros.

De hecho, dispone de 2.825 metros y añade que las condiciones meteorológicas son buenas al tener la mayor altitud de los que hay en España, además de baja densidad de tráfico aéreo.

La universidad francesa presentará este proyecto en el Salón Internacional de París "Le Bourget" del 17 al 23 de este mes en París.