En medio de la selva patagónica se encuentra la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la región de Los Ríos en Chile. En las 100.000 hectáreas que la componen, se encuentra una gran diversidad de paisajes, y por lo mismo, una gran variedad de flora y fauna propia del entorno.

Los impulsores de esta iniciativa privada, son Víctor Petermann e Ivonne Reifschneide, quienes en el 2000 adquirieron un fundo de 60.000 hectáreas, agregando con el tiempo otras 40.000, con el objetivo de proteger y conservar la selva valdiviana, el bosque húmedo templado, e incorporar a las comunidades aledañas en una nueva forma de vida.

Así en el 2004 construyen el primer hotel, Montaña Mágica, al que luego se sumarían Nothofagus y Reino Fungi, todos con un concepto arquitectónico acorde al entorno. De este modo se comenzó a desarrollar un proyecto turístico sustentable, dado que su eje siempre ha sido conservar y proteger al medio ambiente, junto con integrar a la comunidad local al proyecto.

Erik Samsing, director de Huilo Huilo, conversó con AméricaEconomía.com y no sólo reveló cuáles son los desafíos, retos y proyecciones de esta iniciativa, sino también de la importancia que ha tenido en una comunidad, que desde sus inicios, ha sido netamente maderera y que ahora está dando un vuelco a las nuevas oportunidades que le ha abierto esta iniciativa.

- ¿Cómo nace la idea de este proyecto?

- La reserva biológica Huilo Huilo se creó en la década del 2000, con el objetivo de proteger y conservar la selva valdiviana, el bosque húmedo templado, además de incorporar a las comunidades aledañas. Todos estos fundos fueron por más de 50 años madereros, tremendamente explotados. En el 2002 las personas que vivían en esta zona -6.000 habitantes-, entre Neptuno y Puerto Fuy, entre el 80% y 85% dependía de la industria maderera y hoy el 85% depende de la construcción y de la industria del turismo, entonces se ha logrado una conversión. El 2004 se abrió el primer hotel, y también se crea la Fundación Huilo Huilo, con el propósito de proteger el bosque, de reincorporar especies que habían desaparecido como el huemul, el guanaco y proteger el puma entre otros animales. Siempre se pensó de una manera integral, se tomaron conceptos por separado, como la conservación, la integración de las comunidades, además de enfocarlo hacia un proyecto viable económicamente, como es el de la industria turística. Nosotros, sin saber, ya hablábamos de sustentabilidad por estos tres pilares, mientras que la Organización Mundial de Turismo empezó el 2008 a ocupar el concepto. Estos tres ejes, que llamamos los pilares de Huilo Huilo, nos han llevado los últimos años a ser ganadores tanto de premios nacionales como internacionales, dado que somos reconocidos por Fedetour acá en Chile, como un destino sustentable, mientras Virgin Holliday nos entregó en una de las ferias más importantes del mundo, en Londres, la World Travel Mart, un premio reconociéndonos como el destino sustentable más importante del mundo.

2944

- ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han tenido que sortear hasta ahora?

- Primero el tema de la arquitectura, uno tiene que crear conceptos e ideas; hay que enseñarle a la gente local a no sólo dejar de cortar madera y aprender oficios de carpinteria, electricidad y albanilería, que no se sabían, sino también enseñarles a proteger y respetar el bosque. En el fondo, se han ido dando pasos, cada día más importantes, para lograr consolidar este destino en el país. Todo esto ha sido con recursos privados, acá hay una inversión muy grande, que lamentablemente no puedo compartir, pero es una cifra de varios ceros en dólares. Hoy la reserva se posiciona dentro de los cinco principales destinos de este país en términos de visita, estamos recibiendo entre 45 mil y 50 mil visitas al año. Nosotros partimos con 5 mil visitas el 2005 y ya tenemos diez veces más que eso. Hemos crecido en ventas 30% anualmente, estamos en 42% de ocupación (de las 300 camas que tenemos cuántas tenemos ocupadas al año) y nuestro objetivo es llegar a 60% en el mediano plazo.

- ¿Cuáles son las innovaciones que se vienen?

- Nuestros objetivos para los próximos años son consolidar lo que ya tenemos construido, tenemos un buen crecimiento en ventas y hemos crecido fuertemente en la cantidad de hoteles abiertos. Nuevos hoteles no vendrían por ahora, lo que vienen son detalles de servicios que nos puedan aportar valor agregado y diferenciación. Hoy la estructura como tal ya la tenemos establecida. Queremos cerrar el año en 45% de ocupación promedio, entre todos los alojamientos que tenemos. En facturación crecemos 30% todos los años. A nivel de inversión, del 2000 hasta la fecha, crecemos anualmente alrededor de 10%.

- ¿Cuáles son los principales retos?

- Hoy es seguir integrando a la comunidad en este proyecto, de qué manera ellos se siguen beneficiando del turismo que se está desarrollando en esta zona, cómo siguen participando de las ganancias tanto culturales, sociales, como económicas que da Huilo Huilo. Por otra parte, todo el tema de conservación es un desafío importante, porque es el alma del proyecto, nuestro próximo desafío es soltar huemules dentro de la reserva y que estos sobrevivan y se reproduzcan. Económicamente, que el proyecto tenga una rentabilidad, porque hoy operacionalemnte, estamos en punto de equilibrio, dado que el proyecto no ha recuperado los niveles de inversión. Tenemos que seguir generando recursos para que este proyecto se financie. Nos quedan diez años para poder pagar toda la inversión que hay detrás. El desafío es que este destino siga creciendo, que tengamos más visitantes y más gente hospedándose.

2945

- El auge de las manifestaciones sociales a favor de la conservación de la naturaleza ¿implican un nuevo desafío para el proyecto?

- Nuestra labor siempre es educar sobre qué es este proyecto, en el que conviven varias actividades. Aún queda actividad maderera, uno no puede hacerla desaparecer de un día para otro, porque va a generar mucha cesantía. Nosotros del 2002 al 2012 hemos revertido la cantidad de gente que la practica. Un 80% de nuestros empleados son de la comunidad local. Nosotros esperamos que la actividad maderera en algún minuto sea mínima, lo que es actualmente no es nada comparado con lo que era hace 50 años. La comunidad local ha logrado entender y la gente cuando viene de afuera lo internaliza. Ha sido mucho más fácil dar vuelta el stwich; ha sido una revolución social importante dentro de este lugar el tema del turismo y una revolución positiva hacia la gente.

- En los medios se ha cuestionado la mini hidroeléctrica que tienen en la reserva ¿en qué etapa del proceso están?

- Lo que tenemos es una mini central de paso, que consiste en que tú tomas el agua en una parte, la procesas por esta turbina y la devuelves al río. Es una energía sustentable. Hoy somos autosuficiente con nuestra energía, tenemos dos minicentrales de paso, pequeñitas, que generan medio mega. Hoy, toda la electricidad que tiene Huilo Huilo es generada por nosotros y eso es lo que nos ha hecho tan importantes y ganadores de todos esos premios de sustentabilidad, porque nosotros generamos nuestra propia energía y nuestra huella de carbono es bajísima. En lo que estamos hoy, es en una situación de irregularidad, desde que empezó este proceso, con una central de cierta cantidad de megas y nos están pidiendo que regularicemos esta situación frente al ministerio del Medio Ambiente y frente a las entidades correspondientes, y eso es lo que estamos haciendo, y lo vamos a tener solucionado dentro de seis meses. No hay una situación grave, sino todo lo contrario. El gran error que se ha cometido hasta ahora, es mal utilizar las palabras con respecto a lo que se estaba haciendo, acá no hay una central hidroeléctrica, todo lo contrario, a eso sí que nos oponemos y a dañar todos los activos valorados de este territorio.

2946

- Pasando a lo que producen, Petermann ya ha incusionado en la cerveza y el agua ¿se tiene planeado ingresar a otro rubro?

- Siempre ha existido el sueño de hacer whisky, pero todavía no, es sólo un sueño. Estamos entrando a las cadenas de supermercados locales, vendiendo en los hoteles, en los mismo bares y restaurantes de la zona desde hace dos años; y este 2013 empazamos con la cadena Unimarc, en Temuco y los alrededores, porque en capacidad todavía estamos entre los 5 y 10 mil litros de producción, por lo que todavía no da para entrar de lleno a una cadena más grande.

Ahora, el principal objetivo es que sea una unidad rentable, que tenga volúmenes de producción y venta por sobre las 5 mil unidades y que se transforme en un producto de consumo.